lunes, 28 de octubre de 2013

...Panellets 2.0

Se acerca la Castañada, Halloween para otros. Así que no podía faltar un segundo intento de hacer panellets. Pero esta vez algo diferentes. Una amiga, su hijo y yo, nos pusimos manos a la obra en un intento de mezclar las dos fiestas. 
¿La receta? La misma que para hacer los típicos panellets. Lo único diferente, el colorante alimenticio y la forma del pastelito. 





Un amigo me ha pedido la traducción en inglés, ¡así que ahí va! 
(Igual no está todo bien dicho..., pero se aceptan correcciones)

The "Castañada" is a day like Halloween here in Cataluña. The difference is that we don't get dressed (well... nowadays we copy a little the American Party, so everything is a mix). So, that day we eat chestnuts and "panellets" (they don't have translation). 
That's what you need to make 35 (more or less) "panellets":


Ingredients
- 250g powdered almonds.
- 200g sugar
- 150g potatoe
- Lemon zest
- One egg


To decorate: 
- 80g  raw pine nut 
- 125g grated coconut
- 125g chopped almonds (in small pieces)

How to prepare?

1. Boil the potatoes with the skin. Then, while they are still warm, remove the skin and smash them to make purée.
2. Mix the purée with the sugar, powdered almonds and the lemon zest with a spoon first, then with the hands. 
3. In another side, take the egg and carefully separate the yellow (yolk) from the white part. 
4. Make small balls with the mix. Paint every ball with the egg white and put the raw pine nut, or the coconut or the chopped almonds around every ball, as you want. 
5. Put every ball in the baking sheet, and paint them (just a lillte in the top of the balls)  with the yolk.
6. Cook them in the oven durint 8 minutes with a high temperature (250º).

That's the traditional way to do them, if you want to give them diferent colors just buy food coloring. And then shape them as you want! :D

miércoles, 16 de octubre de 2013

...tedm

‒No me lo quito de la cabeza. Todos los días está ahí. Cuando no tengo en qué pensar, aparece.

‒Pero es normal, piensa que apenas han pasado dos años.

‒Sí, lo sé, pero pensaba que, igual con el paso del tiempo, los pensamientos iban siendo menos frecuentes e intensos. Pero en esta época es cuando empezó todo y…

‒Y se hace más presente –su amiga le terminó la frase.

‒Exacto. No sé, tengo una sensación extraña, como si no lo estuviese haciendo del todo bien. Me da la sensación de que podría pensar que me he olvidado de él –y, haciendo una pausa, intentando no llorar, prosiguió–: ¿sabes?, no le he ido a ver ningún día.

‒Venga va, no te puedes sentir culpable por eso. Tú misma me estás diciendo que no paras de pensar. Además, vives en otra ciudad. ¿Qué vas a decirle allí que no puedas decirle ahora o mientras paseas o… en cualquier momento?

‒Sí, supongo que tienes razón. La verdad es que esto mismo me lo repito cada día. Sé que es una chorrada, un sentimiento absurdo.

‒Pero lo tienes ahí, y te tienes que quitar esa sensación de culpabilidad. Mira, cuando vengas a casa hacemos una escapada, te acompaño a que hables un rato con él y le dejamos unas flores. ¿Hecho?

martes, 10 de septiembre de 2013

...Donald, eres tú?

Quitando cosas de un lado y poniéndolas en otro, así he encontrado una labor que había empezado hace mucho, igual un año. ¿La idea inicial?, una funda de móvil que no fuera de ganchillo y como tenía un trozo de fieltro rojo... y le tenía que poner sí o sí una mariposa... (si no no sería yo), pues esto es lo que salió (bueno, lo que ha salido, porque lo he acabado hoy): una funda de móvil infantil. 
Otra de las ideas era bordar toda la parte trasera, con formas aleatorias. Al hacer un trocito más, he parado. ¿Vosotros también creéis que se parece? Igual solo es cosa mía.





lunes, 2 de septiembre de 2013

...bolsón, bilbo bolsón

Este verano, he aprovechado para reutilizar unos vaqueros y retales de telas que tenía del patchwork  (aunque tuve que comprar un poco más porque no tenía suficiente), hilos y botones que tenía por casa. 
Esto es lo que ha dado como resultado: una bolsa bastante grande para llevar a la playa o los deberes de los niños que tenga que corregir. Ya veis, te puede gustar más o menos pero hay que reconocer que es útil para todo el año :)



¡Pero esto no es todo! Le he puesto un forro por dentro, un cierre de esos de estirar del cordón pa' que no me roben, un "bosillo" interno (que lo puedes desenganchar y ponerlo en otro bolso, por ejemplo) para poner el móvil y encontrarlo fácilmente y una carterita. Por supuesto, todo a juego. Jejeje.



Y, por supuestííísimo, una mariposa (a mejorar....)




martes, 25 de junio de 2013

...es Tuxé!

Otro ejercicio de la clase de Patchwork, para aprender a utilizar la máquina de coser y poner cremalleras.

El primer paso fue unir, en vertical, tiras de telas de diferentes grosores y de colores aleatorios (sobras de otros trabajos). Después las cortamos en horizontal, las mezclamos y las volvimos a unir, quedando ya todo un trabajo de trozos aleatorios. Cortamos la pieza para quedarnos un trocito cada una y hacer con él lo que quisiéramos. 
Yo he hecho este estuche:




lunes, 24 de junio de 2013

...está Pete?

Pues aquí está, el trabajo de un trimestre de Patchwork. Iba a estar acolchado, pero no me daba tiempo. Iba a ser un cojín, pero no quedaban más clases, así que... se quedó en un tapete, eso sí, reversible. Con posibilidades de convertirse en un bolsito.







Ups, qué arrugado está.... :S



domingo, 9 de junio de 2013

...la gatita Susanita

El otro día, en clase de patchwork aprendimos a hacer muñequitos con telas. La profe nos dio siluetas de gatitos y este es el resultado. 
El nombre me lo ha sugerido una amiga, ¿adivináis por qué?




No estoy muy contenta con el ratoncito, pero ya lo intentaré mejorar...

martes, 28 de mayo de 2013

...black&white

¿Os creíais que sería difícil porque es en blanco y negro, no? En un momento (unas... diez horas, en total), listo. El truco: que es solo de 1000 piezas y tiene muchas texturas diferentes, fáciles de clasificar. 


lunes, 18 de marzo de 2013

...Cura Sanes

Un tentempié muy facilito: Croissants de Nutella. Simplemente..... ¡Ñam!

¿Cómo se hacen?

1. Compras el hojaldre hecho.
2. Lo extiendes para que quede más finito.
3. Haces tirangulitos
4. Les pones chocolate en medio. 
5. Enrollas y dejas reposar en la nevera un ratito (para que luego no se despliegue el hojaldre en el horno)
6. Los pintas con huevo por encima y al horno.


martes, 12 de marzo de 2013

...papelitos rosas


Comprobé que en el bolsillo tenía los papelitos rosas que me había traído de casa y en la hora del patio me armé de valor. Bueno, mi amiga fue la que me convenció para que lo hiciéramos y, lógicamente, yo no iba a ser menos porque era yo quien de verdad sentía algo por ese compañero.
      Y es que, a quién no le podía gustar un niño rubito con ojos azules, sonriente… aunque creo que lo que realmente me interesó de él, durante toda la escolaridad, fue su posible lado salvaje oculto bajo el arañazo que su gato le había dejado impreso en su mejilla.
      Pues bien, cogimos un par de lápices, rellenamos una a una las veinte o treinta tarjetas con pequeños corazones y nuestras iniciales y, cuando creímos que no nos miraba nadie, las lanzamos dentro de su mochila. Las dos nos reímos un buen rato. Bueno, mentira, yo menos, que en el fondo estaba nerviosa por saber la respuesta, aunque no la que obtuve al día siguiente:
      —¡Que sepas que he tirado todos los papeles a la basura! —gritó para que todos los demás lo escucharan.
      —Pues me da igual, era de broma —dije en seguida para intentar defenderme.
      Más tarde, mientras jugábamos al escondite, él se puso detrás de la misma columna que yo, chocando contra mí, y, antes de que le devolviera el empujón, me dio un fugaz besito en la mejilla, se fue y, al irse sin mirar, le cogió el que pagaba.
      —Ha tirado tus papeles y encima quería quitarte el sitio. Es un poco tonto, ¿quieres que le diga algo? Porque como no ha tirado mis papeles igual a mí me hace caso —me dijo mi amiga en tono triunfante.
      —No hace falta, ya le he dado un empujón para que lo pillaran —dije sin quitarle la ilusión pero dándole a entender que no hacía falta que nadie me defendiera. A ver, que la que en realidad se había llevado el premio era yo, aunque fuera con su ayuda.
Es posible que me inventara una realidad que no había pasado o que pasara en realidad, pero me lo guardé siempre como mi primera conquista. Eso sí, él nunca lo afirmará y yo negaré haberlo contado. 

lunes, 11 de marzo de 2013

...tiramisú

Y de postre... uno de mis preferidos, el tiramisú.



¿Qué necesitas? 

Para 6 personas (aunque depende de la porción que te quieras comer...)

- 2 huevos
- 250g de mascarpone (una tarrina de las del súper)
- 3 cucharadas de azúcar
- Bizcochos de soletilla
- Café
- Cacao en polvo
- Ron

¿Cómo se hace?

1. Separa las yemas de las claras. 
2. Mezcla las yemas con el azúcar.
3. Añade a la mezcla el mascarpone y un chorrito de ron.
4. Monta las claras y añádelas después a la mezcla.
5. Haz un café (le puedes añadir otro chorrito de ron) y empapa los bizcochos en él. 
6. Cubre la base del recipiente con una capa de bizcochos. 
7. Cubre los bizcochos con la mezcla y espolvorea un poco de cacao.
8. Vuelve a poner otra capa de bizcochos y otra de mezcla y espolvorea otra vez.
9. ¡LISTO!

Claro que puedes comértelo ya directamente, pero... déjalo reposar unas horas (aunque te aconsejo un día), para que la crema repose.




viernes, 8 de marzo de 2013

...pelotitas

Hoy para comer: albóndigas de jamón y cebolla con salsa de tomate.

¿Cómo las he hecho?

1. Mezcla bien la carne picada con el huevo. 
2. Añade el jamón serrano y la cebolla, ambos en trocitos muy pequeños. Vuelve a mezclar.
3. Haz bolitas pequeñas y rebózalas en una mezcla de harina y pan rallado.
4. Fríe un poco las bolitas.
5. Calienta suficiente caldo de ternera en una olla para que te quepan las albóndigas. Hiérvelas para que se acaben de hacer. (Este paso puede ser prescindible, yo he probado a ver cómo quedaban).
6. Sofríe un poco más de cebolla en una sartén. 
7. Añade a la cebolla tomate triturado y sofríelo un ratito, añadiéndole las albóndigas. (Aquí seguramente se podrían acabar de hacer).

¡Ah! No te olvides de echar la sal y pimienta que quieras en la carne y en la salsa. 

La verdad es que me han quedado muy ricas. :D



jueves, 7 de marzo de 2013

...a la mallorquina

Y hoy para comer... ¡tortilla de patatas! A la clásica ya le tengo el punto pillado, ya llevo unos cuantos años de experiencia, así que tocaba variar. Esta vez le he puesto queso y sobrasada, pero no de cualquier forma.
La cuestión es mezclar las patatas y los huevos en un recipiente, volcar la mitad en la sartén (siempre a fuego lento), ponerle las lonchas de queso untadas con sobrasada (pero de la buena, no de la de bote) y encima echar el resto de la mezcla. ¡Facilísimo! 



miércoles, 6 de marzo de 2013

...bu!, Fanda

Ahora sí que sí. El invierno ha tardado en llegar, prácticamente ya queda poco para que se vaya pero al menos ahora ellos tampoco sufrirán anginas por tener el cuello descubierto.




viernes, 1 de marzo de 2013

..clic, clic, clic


Clic, clic, clic. De la calculadora están a punto de saltar los números.  Apenas queda ya rodillo en el que escribir cuentas, pero aún no ha acabado. Se acerca la hora de cerrar el asunto, de dejarlo hasta mañana y quiere darse prisa. Una pequeñaja le mira sentada desde el otro lado del escritorio, sonriéndole, aguardando por lo que tiene que suceder esta tarde de verano. Para que la espera sea menos espera, él le ofrece un entretenimiento. Clic, clic, clic. Ella le imita en su trabajo.
Por fin, tres cuartos de hora más tarde puede cerrar la última carpeta. Le da la mano a la niña y se van los dos cogidos a la calle. Allí, ella se lanza hacia la bicicleta que hoy ya sólo tiene dos ruedas.
     —No me sueltes, ¿eh? —y comienza a pedalear mientras él agarra la bicicleta por detrás.
        —No te suelto —le contesta.
Ella, que oye desde lo lejos su respuesta, se para en seco, dándose cuenta de que, si ya no está agarrándole, se va a caer.
      —¡Me has mentido! —dice con pequeño enfado, sin pensar lo que acaba de suceder, y él sonríe porque su promesa se ha cumplido. 

sábado, 16 de febrero de 2013

...piedra, papel, tijeras


      Esa noche dormíamos en casa de la abuela y estábamos obligados a cenar en silencio en la estrecha terraza. Alrededor de la pequeña mesa de madera estaban las tres sillas de plástico que siempre nos sorteábamos. Solo uno sería el ganador. Solo uno no se sentaría al lado de las persianas mallorquinas que daban a la habitación de invitados. Y, como de costumbre, no era yo.
   Una única luz desnuda, que colgaba de un viejo cable, medio iluminaba la estantería que había por encima de nuestras cabezas. Y ahí, sobre las cuarteadas tablas, estaba él. El regalo de mi tío nos miraba con unos ojos prácticamente fuera de sus órbitas. Las sombras se balanceaban en su rostro. Las líneas rojas, que marcaban una boca desproporcionada, parecían de tanto en tanto separase y sonreírnos de forma malvada. Nos parecía enorme y feo, feo como solo un muñeco de feria podía ser.
   A cada mirada nuestra, también por turnos, parecía estar más dispuesto a saltarnos encima. No aguantaría mucho esa posición y nosotros tampoco ese nudo que nos impedía acabarnos la cena. Tomamos una decisión drástica. Esa vez nada de piedra, papel o tijeras, era el momento de actuar juntos. Uno aguantó la silla mientras el más alto se subió para darle alcance. El tercero aguardó debajo para cogerlo al vuelo. Con el pulso acelerado pusimos el muñeco, que continuaba riéndose de nosotros, sobre la mesa y acabamos con él antes de que él acabara con nosotros. Lo sacrificamos por el bien común. Un miedo menos. 

jueves, 3 de enero de 2013

...orange

Como es invierno, y aunque no haga frío, toca hacer bufandas (algún día me pondré con otro tipo de piezas, lo prometo).
Y para seguir no variando, esta también no era para mí. Un regalo de cumpleaños muy atrasado para una amiga, de su color favorito, el naranja, y, cómo no, con un detalle de mariposas (que nos chiflan a las dos).



¡Espero que os guste!